lunes, 28 de marzo de 2016

FIESTAS DEL BOLLO DE AVILES



FIESTAS DEL BOLLO DE AVILES


La Semana Santa, es celebrada en toda España con verdadera devoción. 

En mi ciudad la Semana Santa también se celebra con sus correspondientes procesiones, como en casi todos los municipios de nuestro país, pero no es hasta el Domingo de pascua cuando Avilés se vuelca con sus fiestas.

El domingo de Pascua, aquí, en mi ciudad es típico que los padrinos regalen a sus ahijados el tradicional bollo de pascua. Un bollo de mantecado de una forma característica y tradicionalmente recubierto de azúcar y decorado con adornos de chocolate o incluso acompañado por alguna figurita de chocolate.




El mismo domingo por la mañana  se celebra la festividad del bollo con un desfile por nuestras más céntricas calles en el que podemos deleitarnos con el folclore de nuestro municipio y del de los municipios cercanos. 

Las asociaciones de vecinos elaboran preciosas carrozas que también participan en el desfile, portando un montón de niños vestidos de asturianos.
Nuestros ganaderos también sacan a sus caballos y sus bueyes y sus carros y carruajes más antiguos, que engalanados para la ocasión también portean a algún que otro pequeño.


















Las charangas y bandas de gaitas amenizan con sus músicas todo el recorrido y los cabezudos van dando la mano a todo niño y mayor que lo desee.







El lunes de pascua, que en muchos sitios de la geografía española ya no es festivo, nuestra ciudad amanece mirando al cielo. 

Es el día grande de las fiestas de bollo!!!

Comienza la jornada con la comida en la calle. Para ello nuestras calles más céntricas y peatonales se llenan de mesas interminables para que las familias y los amigos se reúnan al medio día en torno a ellas.




Lo típico es juntarse pues con la familia o con los amigos y que cada uno lleve algún plato de dulce o salado elaborado por el mismo o de su preferencia y una vez reunidos en las mesas todo es de todos. Se comparten los alimentos y las bebidas que se hayan llevado y todos nos reunimos en torno a estas mesas para celebrar que un año más las fiestas de bollo son lo mejor de la semana santa.




Una vez terminada la comida se baja echando unos bailes con las distintas orquestas o dj que amenizan el día por toda la ciudad y un poco as tarde es hora de volver a disfrutar de las carrozas y de la música tradicional.


Por último y cuando aún no hay ganas de irse a casa concierto en la plaza del ayuntamiento. Este año a cargo de Luar na lubre magnifico concierto!!!!










Y esto es todo chicas, hoy he querido compartir un poco más de mi ciudad con vosotras, espero que os haya gustado y os animéis a visitarla. Seguro os encantará.
 


2 comentarios:

  1. Una fiesta muy bonita y el bollo muy rico se ve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una fiesta muy bonita y el bollo muy rico se ve.
    Saludos

    ResponderEliminar